Teatro: Lluvia de ideas

Una vez leí que seguir la carrera de actriz era aceptar estar en la carrera del “no”…me hizo pensar mucho en lo que difícil que puede ser escuchar un “gracias, te llamamos”. Cada audición es una entrevista de trabajo, imagínate tú ingeniero o abogado, tener que ir a una entrevista cada día, y todos los días pasar por la angustia de saber si tienes el trabajo o no. Pero todos los nervios y dudas se transforman en energía, desde el primer día que llegas al ensayo, y luego en fuegos artificiales cuando llega el día del estreno y con cada función. Hace poco una amiga me contó que el ser actriz la ayuda a levantarse, no sólo en el escenario, sino en la vida. Estar en un ambiente en el que te presentas a audiciones, de las cuales en muchas vas a escuchar un “no”; te hace fuerte, te enseña a levantar la cabeza, despertarte y decir “hoy es un nuevo día”, te prepara para las caídas. Así como en el teatro, en la vida hay momentos en los que lo único que te queda es solucionar, en ese momento, no hay corte ni cambio de escena.

Decidir actuar no es levantarse una mañana y decir “creo que hoy seré actor”, es algo que nace desde el fondo de tu corazón, es un grito desesperado de tu alma, algo que no puede explicarse con palabras, es enamorarse de la necesidad de prestarle tu cuerpo y alma a un personaje. No se puede “querer ser actor”, se nace para ser actor; y con mucho trabajo, sudor, lágrimas, conviertes tus ganas y mucho o poco talento innato en una herramienta con la que trabajar. Es ser feliz por dentro cuando tu personaje llora, es desdoblarte y que tu alma pueda ver a tu cuerpo en escena. Actuar es mezclar técnica, estudio, inspiración, trabajo, amor, tristeza, catarsis, talento, ganas y mucho más, actuar lo es todo.

No es fácil pararse en un escenario, nunca se van los nervios, es más, son parte de tu vida. Esas mariposas que unos sienten cuando los llama esa persona tan especial, los actores las sentimos cada vez que una voz dice: Tercera Llamada. Actuar es pensar en mil cosas y no pensar en nada al mismo tiempo, es repetir tantas veces la misma línea, hasta no saber si eres tú o tu personaje el que habla así. Es desnudar tu alma ante un público diferente cada día, ellos no lo saben, pero están viendo lo más profundo de ti. No hay máscaras en el teatro. Es la posibilidad de hacer catarsis con una sola línea, correr el riesgo de que una escena pueda mover tu existencia de una forma que no pensabas posible.

Actuar no es fama, la fama es efímera. No saben cuántos actores excelentes conozco que no han salido en televisión ni en cine, y no mueren por hacerlo, ellos quieren hacer teatro, necesitan hacerlo, eso es todo. Y cuántos famosos hay que no saben lo que es actuar. A los actores muchas veces no nos gusta ser el centro de atención, podemos ser tímidos y sólo revelamos lo que somos con quienes tenemos confianza.

En el teatro no existen los egos, no puedes intentar ser la abeja reina del panal. En el teatro somos todos o ninguno. La mayoría de mortales vamos al teatro o al cine y decimos “me encantó lo que vi”, en conjunto, me divertí, lloré, reflexioné. El teatro es sinceridad, es amor, es trabajar para y con tus compañeros por el bien del proyecto, es estar en todas y poner el hombro siempre. Es ética, compañerismo, honestidad, trabajo en grupo. No puedes estar bien como actor si te preocupas sólo en que tu personaje salga bien, la responsabilidad y el trabajo siempre son compartidos.

Estos meses me he distanciado (en cuerpo, nunca en alma) de mi gran amor, pero sólo recordar ese sentimiento, esas vibras y energía, me hace contar las horas para volver. Estoy segura que en menos de lo que pienso estaré compartiendo de nuevo esta pasión con gente que siente lo mismo que yo. Simplemente no puedo evitarlo, no puedo escabullirme, no puedo silenciar a un corazón que grita, no puedo negar mi existencia. Amo el teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s