Lecciones de quien vive sola

Como muchos saben ya hace más de medio año que estoy viviendo en Zagreb, capital de Croacia. WOW! MEDIO AÑO!! Ni yo me lo creo. Para los que no saben dónde queda Croacia, he aquí la lección de Geografía del día: Croacia queda en Europa, frente a Italia y su costa es del Mar Adriático. Bueno, volviendo al hecho de que hace medio año estoy aquí, he decidido recopilar algunas enseñanzas y lo que hay que tener en cuenta cuando vives sola, principalmente si estás en otra ciudad o país y no tienes a algún familiar que te vaya a auxiliar de inmediato.

Antes estaba en una residencia estudiantil, donde la situación era relativamente más sencilla: me dedicaba a estudiar, ver capítulos repetitivos de Friends, apuntarme a la siguiente salida de grupo y prepararme mis necesarias tres tazas de café diarias. Tenía comedor estudiantil, posta médica, servicio de limpieza y mucho tiempo extra. Bueno ahora la cosa es un poco distinta, mucho más divertida y nueva. Ahora comparto departamento (no, aun no hay novio, tengo una roommate), tengo un cuarto para mí sola (con balcón!!), cocino mi almuerzo todos los días, tengo un nuevo trabajo (que es tan genial que merece un post aparte), y ahora empiezan clases y ensayos. Y por si fuera poco, llegan mis primas en menos de dos semanas, y mi mejor amigo también ha regresado de su intercambio. Muchos cambios y planes, entonces he aquí mis pequeños consejos si estás viviendo solo, acompañados de algunas fotitos de esta nueva experiencia:

IMG_20150921_234902
*Foto de la vista desde mi balcón, no sé cuantas veces lo he mencionado, pero es que ¿no es increíble?

  1. La organización es la clave
    ¿Te acuerdas cuando tu tutora del colegio te mandaba a hacer tu horario de actividades para casa? Sí, ese en el que planeabamos hacer todas nuestras tareas el viernes en la tarde, tener libre el fin de semana y ver televisión luego de terminar todas las tareas. Ah! y claro, hacer tu mochila la noche anterior y no en la mañana. Bueno ese horario que siempre hicimos y nunca cumplimos, es demasiado importante cuando vives sola y tienes mil responsabilidades. No tienes que hacerlo y pegarlo en tu pared, pero si considerar todas tus actividades en alguna agenda o cuaderno y siempre recordar que no puedes salir todas las noches ya que debes cocinar tu almuerzo para el día siguiente (sino tendrás que comprar algo, lo que perjudica el punto dos).
  2. Economizar
    Vivir sólo significa independizarse física y económicamente de tus papás (exceptuando la tarjeta de crédito para algunas emergencias como la nueva colección de sombreros de Zara). Entonces si te organizas para cocinar, limpiar, lavar tu ropa, entre otros deberes, podrás economizar, llegar en azul a fin de mes y tal vez ahorrar algo.
  3. Simplifica tus comidas
    Si bien cuando vivías con papás era increíble desayunar jugo fresco todas las mañanas y almorzar tus platillos favoritos con la mejor sazón del mundo, la de tu mamá; cuando vives sola no tienes tanto tiempo para preparar el banquete al que estabas acostumbrada (recalcando que acá en Croacia no hay tantas frutas para hacerme un jugo). Eso no significa que vas a comer mal, simplemente lo haces de manera más sencilla. Siempre ten en tu cocina frutas, leche, cereales, pan o tostadas y verduras frescas (no hay nada que una ensalada no pueda salvar). Y, una sugerencia que no es obligatoria, siempre ten algo de vino en casa. No hay día que una copa de vino no pueda transformar (pero sólo una, o bueno dos).
    IMG_20150921_234847
  4. Botiquín de emergencia
    Así sea tonto recalcarlo, créeme que llega el momento en que necesitas una pastilla para el dolor de cabeza y no tienes nada, es domingo en la noche y todo esta cerrado. Así que siempre es bueno tener pastillas para el dolor de cabeza, dolores menstruales, pomada para dolores, curitas y alcohol.
  5. Ten pasatiempos
    Tu vida ha cambiado en 360° y todo es totalmente distinto. Busca siempre tener algún pasatiempo a solas o en grupo y disfruta haciendo eso que tanto te apasiona. Cuando los días se pongan feos, el estrés te agobie y las deudas ahorquen, tendrás ese momento en el día que podrás olvidar lo que te espera afuera. Y lo mejor, tendrás una energía interna e inexplicable que te ayudará a seguir adelante.
  6. Reserva tiempo a solas, tiempo para ti
    Con tantos cambios no te olvides dedicarte algunos momentos del día para ti sola. Es bueno aprender a estar sola. No te agobies si un sábado te quedas en casa, utiliza esa noche para descansar, liberar la mente, lee, escribe, dibuja o simplemente mira a Joey hablando francés en Friends. Todos necesitamos un tiempo a solas.
    IMG_20150921_234832
  7. Llama a casa
    Vives sola pero recuerda que en casa te extrañan. Sea que estás en la misma ciudad o no, si estás en otro país o continente, nunca te olvides de donde vienes. Llama a tus papás, cuéntales lo más tonto que te pasó en el día, esas historias que parecen insignificantes son geniales para ellos, te extrañan más de lo que crees y demuestran.  Y siempre ten contigo algo que te recuerde a ellos, en los días grises será tu mejor compañía.

Espero que si están pensando vivir solos o ya lo están haciendo les sirvan los consejos. A mí por ahora me va bien, tiene sus altibajas, pero ya veremos en dos semanas cómo se arma todo. Van a haber días grises, pero la sensación de libertad e independencia que te da el vivir solo es increíble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s