Café turco, mi favorito de cada día

Hay dos cosas que estoy segura todos saben de mí: la primera, hace más de dos años que vivo en Zagreb, Croacia; y la segunda es que soy una amante enloquecida del café. Croacia está ubicada en Europa, frente a Italia y en la zona denominada los Balcanes. Aquí todo el mundo toma café, por la mañana, en pausas de trabajo y por la tarde, algunos valientes lo toman hasta por la noche. Pero a diferencia de Perú y países de América, el café que acá se toma no es de filtro ni pasado, es café turco.

La cultura turca ha influenciado muchas comidas y bebidas en la zona de los Balcanes, y el café turco ha quedado como la bebida bandera para todos los amantes del café en Croacia. Como su mismo nombre lo dice, este café tiene su origen en Turquía, tiene una preparación especial, es muy concentrado y con un aroma increíble. Aparte que esta bebida es valorada como Patrimonio cultura inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

turco1

Si bien en la mayoría de cafeterías en Croacia se sirve espresso en todas sus variedades (latte, capuccino, mocca), en todas las casas es obligatorio tener lo necesario para un buen café turco. Para ello se necesita un cezve, que es un tipo de cacerola con una sola asa muy larga, y café arábigo muy molido, a punto de tener consistencia de harina. El procedimiento varía de lugar en lugar, cada familia tiene su forma de prepararlo. En casa me enseñaron que primero se pone a hervir agua en el cezve, la cantidad de agua es el número de tazas de café que preparamos. Luego se retira del fuego, agregamos una cucharadita de café por cada taza que estemos preparando, removemos y regresamos al fuego. Se crea una espuma en la parte superior que empieza a elevarse, se deja por unos segundos cuidando que no se derrame y se retira.

Se sirve en tazas pequeñas, primero una cucharadita de la espuma que esta en la parte de arriba, y luego café. Agregar leche y azúcar es opcional, y muchas personas agregan el azúcar junto con el café al comienzo. En esta región también se suele acompañar con azúcar en cubos, y no se echa azúcar el café sino se remoja este cubito de azúcar en el café y se va comiendo poco a poco.

cafe_turco

Cuando visito a amigos y familiares, o cuando me visitan a mí, la primera pregunta que se oye es “¿deseas tomar un café?” y claro la respuesta es siempre afirmativa. Incluso mi papá siempre me cuenta que si no te ofrecen café en una casa es porque no eres muy bienvenido, felizmente a mí siempre me ofrecen y me alegro por ello. Además, este café es el que permite leer el destino y la suerte, no sé si crean en ello o no, a mí me parece muy interesante y una vez me leyeron la fortuna con mi taza de café y felizmente todo se veía muy positivo en mi futuro.

posos-de-cafe-2

En mi caso todas las mañanas preparo café turco apenas me levanto y cuando debo ir a trabajar lo pongo en un termo para llevarlo a todos lados. Los días que puedo quedarme en casa durante la mañana lo tomo en alguna de mis tazas favoritas, que comúnmente son muy grandes y tienen la capacidad de tres tazas normales. Y claro que no sólo se puede hacer café turco en esta zona del mundo, el cezve se reemplaza fácilmente por una olla pequeña, y si no se encuentra café arábigo, se puede usar el café de siempre pero comprarlo en granos y pedir que lo muelan mucho más.

Espero que me cuenten cómo toman ustedes su café y si intentan preparar café turco me mandan una foto y me dicen qué tal les parece esta preparación.

 

Anuncios

One response to “Café turco, mi favorito de cada día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s