Cosas que aprendí viviendo en el extranjero

Hoy se cumplen tres años desde que llegué a Zagreb (Croacia), con una maleta inmensa, una mochila y mi guitarra. Han pasado tres años desde que dejé Lima, mi familia, mi casa, mi perro y me lancé a una aventura que no tenía ni idea de como iba a surgir. Lo único que sabía era que quería vivir en Croacia y que tenía muchos sueños que cumplir.

Creo que muchas de las cosas que aprendí en estos tres años las hubiera aprendido en Lima, tal vez de otra forma y perspectiva, pero sea como sea, aquí les dejo las cosas más importantes que me dejan estos tres años en Europa.

  1. El mundo está lleno de personas hermosas por conocer
    Lo más valioso de estos tres años son todas las bellas personas que he conocido. Muchas veces sentía que nadie iba a ver más allá del hecho de que era de Perú y que hablaba croata con un acento extraño. Cuando decides vivir en el extranjero y dejar todo al otro lado del Atlántico te suelen ver de hierro, y creen que lo que te define es la valentía de dejar tu país. Pero en estos tres años conocí personas que me ven por las cosas que me gustan hacer, los libros que leo, las historias que tengo que contar y la forma en que mi mente piensa y funciona. Y son esas hermosas personas las que se ganaron mi corazón y calzan en mi vida como las piezas de un rompecabezas. Son personas que hicieron de Croacia un hogar para mí.
  2. Siempre puedes trabajar, en lo que sea y cuando quieras
    Cuando llegué a Croacia me encontré con muchas personas que me decían que no iba a encontrar trabajo, que era muy difícil, que hay crisis, que no sé el idioma. Es cierto que Croacia se encuentra en crisis económica, pero también es cierto que quien quiere trabajar siempre va a encontrar trabajo. Yo lo encontré en dos semanas de estar buscando y mandando cientos de currículos. Todos dicen que tuve suerte, es probable que la suerte jugó un pequeño factor, pero creo que lo que más me ayudó fue simplemente no rendirme.
  3. Las cosas pasan en el exacto momento que deben pasar
    Hay un dicho que dice “los puntos de tu vida se unen mirando hacia atrás, no hacia adelante”, que significa que todo lo que ocurre tal vez en ese momento no tiene explicación pero en un futuro mirarás hacia atrás y verás que lo que ocurrió fue por ello o aquello. Todo pasa en el mejor momento para ti, así no podamos entenderlo como me dijo mi compañera de piso, verás que llega un momento en que todo va a empezar a fluir. Así que a pesar de que nos encanta hacer drama y preocuparnos, la realidad es que lo que debe ocurrir va a ocurrir, tarde o temprano, y si no pasa es porque algo mejor va a venir, en su momento.
  4. Todo tiene solución
    Siguiendo con el drama, son innumerables las veces en las que me he ahogado en un vaso de agua. Sin importar el tamaño del problema ya estamos asfixiándonos sin alguna razón concreta. La verdad es que en algunos momentos, sobretodo cuando vives solo y lejos de tu familia, hasta el más mínimo problema te parece una bola de nieve que va a ir creciendo, pero la verdad es que todo siempre, tarde o temprano, se soluciona. Lo importante es no dejar de buscar la solución pero claro con calma y paz en el alma.
  5. Tu familia siempre será tu familia, y siempre estará ahí para ti
    Sea por videollamada o por mensajes en Whatsapp, tu familia siempre está contigo, para escucharte, aconsejarte y darte la mano. Creo que el hecho de estar lejos me ha acercado más a mi familia y sobretodo me enseña a valorar mucho más el tiempo que tengo con ellos. He conocido a muchas personas muy importantes e increíbles, pero familia sólo hay una.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s